Cuenta la leyenda que Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamorò perdidamente del Príncipe de la tribu: Pujllay, un joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los requirimientos amorosos de la hermosa indiecita. Fue asì como aquella, al no ser debidamente correspondida, se interno las montañas a llorar sus penas y desventuras amorosas, fue tan alto a llorar que se convirtió en nube. Desde entonces, solo retornar anualmente, hacia el mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna (Quilla), en forma de rocio o fina lluvia.
En tanto Pujllay sabiendose culpable de la desaparicion de la joven india, sintio remordimiento y procedio a buscarla por toda la montaña infructuosamente.
Tiempo despues, enterado el joven del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, volvió el tambien al lugar para continuar la búsqueda pero fue inútil. Allí, la gente que festejaba la anhelada cosecha, lo recibia con muecas de alegria; el por su parte, entre la algarabia de los circuntantes, prosiguió la búsqueda con profunda desesperación, aunque el resultado totalmente negativo. Poe ello, derrotado, termino ahogando en chicha su soledad, hasta que luego, ya muy ebrio, lo sorprendio la muerte. Punto final de un acontecer que se repite todos los años, a mediados de febrero...
La tradición popular rescató a estos personajes y en sus vcablos se demuestra el sentido de esta fiesta: Ch'aya (en quichua: "Agua de Rocío") es símbolo de la perenne espera de la nube y de la búsqueda ancestral del agua. (Algo que no abunda en La Rioja y es vital); y "Pujllay", que significa: "jugar alegrarse", quién para estos carnavales vive tres días, hasta que es enterrado hasta el próximo año...
En tanto Pujllay sabiendose culpable de la desaparicion de la joven india, sintio remordimiento y procedio a buscarla por toda la montaña infructuosamente.
Tiempo despues, enterado el joven del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, volvió el tambien al lugar para continuar la búsqueda pero fue inútil. Allí, la gente que festejaba la anhelada cosecha, lo recibia con muecas de alegria; el por su parte, entre la algarabia de los circuntantes, prosiguió la búsqueda con profunda desesperación, aunque el resultado totalmente negativo. Poe ello, derrotado, termino ahogando en chicha su soledad, hasta que luego, ya muy ebrio, lo sorprendio la muerte. Punto final de un acontecer que se repite todos los años, a mediados de febrero...
La tradición popular rescató a estos personajes y en sus vcablos se demuestra el sentido de esta fiesta: Ch'aya (en quichua: "Agua de Rocío") es símbolo de la perenne espera de la nube y de la búsqueda ancestral del agua. (Algo que no abunda en La Rioja y es vital); y "Pujllay", que significa: "jugar alegrarse", quién para estos carnavales vive tres días, hasta que es enterrado hasta el próximo año...
24 comentarios:
gracias por la historia, pertenezco a un conjunto de danzas nativas de Berazategui, buenosd aires, se llama TACUIL y hace 12 años que caminamos la senda de nuestra tradicion. Una vez mas gracias ya que la vamos a incorporar como dramatizacion en las coreos
Esta muy buena la leyenda de la niña chaya y el
principe pujllay el que lo creo es un genio
Si revisaran y corrigieran la ortografía y redacción, la historia quedaría mejor.
Si revisaran y corrigieran la ortografía y redacción, la historia quedaría mejor.
Esta Historia es una creación que data de 1975. Es una creación artística de José Jesús Oyola y modificada durante 30 años por el Padre Martín Horacio Gómez. Desde entonces se difundió rápidamente gracias a los medios gráficos.
Guau
Q buena historia
Lo que yo quiero saber es xq prende fuego el pujillay el muñeco al aser la danza alrededor osea xq lo festejan quemandolo??
Tradicionalmente en La Rioja, se enterraba al pujllay, pero desde hace unos 20 años se le prende fuego. La quema de muñecos al finalizar el carnaval europeo tiene antecedentes desde el siglo XIII. Según James Frazer (La Rama Dorada) lo queman, lo arrastran hasta destronarlo o lo rompen a patadas en Alemania, Bélgica y Holanda.
Queda claro que es una costumbre europea qué pasó al Folklore argentino con la conquista de America pero acá tomó nombre indígena.
Lo 'mesmo' pienso...
No tonto el se cae a la fogata y muere
Alguien conoce el significado de la expresión "silloneando un chivo moro viene llegando el pullay"? En la Vidala del culampajà.gracias
Estaba ebrio y se calló a la fogata
Vos también bro separas como 80metros
Si revisaran y corrigieran la ortografia
todos están siendo engañados, todos los carnavales , tienen como fin alimentar y alabar , al diablo.con tan solo pensar que se quema ,un muñeco y se le gira al su alrededor , pertenece un rito diabólico ., Chaya significa jugar y burla ... carnaval significa se divide en dos palabras CARN y VAL que quiere decir,carne para Val .,VAL era un dios diabólico que , adoraban los egipcios ., bueno hermanos espero que les sirva y empiecen a dejar todas las fiestas y tradiciones paganas..... Jesús nuestro señor vuelve pronto
Hermosa leyenda..muy emotiva
Hermosa leyenda...
Papatino
Gay
Carnaval significa "Carne Vale" (adiós a la carne) pues la fiesta se realiza justo antes de la cuaresma donde no se puede comer carne. Nada tiene que ver con el dios Baal.
El Señor Jesús vuelve pronto, pero nadie sabe el día ni la hora.
Silloneando un chivo moro, es llevar sentado como en una silla de montar.
Es una historia muy bella,la lastima es que no pudieron terminar juntos hubiera terminado de otra manera.
Los indios son de la India no sean españoles q siguen pensando q llegaron a la India.los q vivían en esos tiempos en estás tierras eran nativos ,no indios
America fue, por entonces, la Indias Occidentales. El nombre es irrelevante. La tribu “aravá” fue llamada por los inca como “chiri guano” (estiércol frío). Hoy le decimos chiriguanos y nadie se queja.
En chilecito La Rioja en donde si se chaya... no quemamos el pujllay, lo enterramos.
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